Vivienda potenciará la rehabilitación con convenios con entidades locales

Vivienda potenciará la rehabilitación con convenios con entidades locales

La Conselleria de Vivienda firmará en breve convenios con los ayuntamientos para colaborar en el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana y trabajar conjuntamente para dinamizar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Este convenio se enmarca dentro de las acciones que está llevando a cabo la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana, constituida por la Conselleria el pasado mes de junio, según un comunicado del Consell.

La Mesa, en la que participan todos los agentes implicados para trabajar conjuntamente, dar apoyo y orientar la nueva política que promueve la Generalitat, se basa en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines.

La consellera María José Salvador firmará próximamente estos convenios con las entidades locales, que pasarán a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR).

Así, se establecerá un punto de información en el ayuntamiento o en la sede de la mancomunidad para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación.

También se organizarán jornadas y eventos, y se incorporarán contenidos específicos en las páginas web de cada entidad.

"Es importante escuchar a los ayuntamientos y que estos hagan propias las políticas de rehabilitación y regeneración urbana de la actual Generalitat", ha apuntado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, para "trabajar conjuntamente por la mejora y la recuperación de nuestros barrios y viviendas".

Los ayuntamientos estarán presentes en acciones de la Mesa de Rehabilitación, de la red OIR, la web y las redes sociales vinculadas a esta cuestión.

Asimismo, colaborarán en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y aportarán información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria.

Asimismo, proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo.

Por otra parte, la Generalitat ha puesto en marcha por primera vez el Plan Renhata, que destina 4 millones de euros a ayudas para la reforma interior de viviendas con el fin de mejorar su accesibilidad y su eficiencia energética.

En la Comunidad Valenciana hay 25.208.623 viviendas, de las cuales más de 5 millones se construyeron hace más de 50 años, por lo que se estima que el número de viviendas que requieren estas actuaciones de mejora es elevado.

 

Fuente: EFE

Los comentarios están cerrados.

VAL EN ES