Procesos participativos

Procesos participativos

Los procesos participativos se constituyen como un eje de la gobernanza.

Los procesos participativos son instrumentos necesarios para favorecer la fase deliberativa y el contraste de perspectivas diferentes, antes de la toma de decisiones, sobre temas de interés público.

cambio-climtico-y-procesos-participativos-federico-cardona-11-1024

La participación no se improvisa, para que pueda producirse esa relación beneficiosa entre ciudadanía y cosa pública se necesitan instrumentos, medios canales que lo permitan. No son fáciles ni tienen que ser las mismas ante cualquier situación y en cualquier lugar. Sin canales, sin procesos, sin medios para la participación, no es posible la implicación de las personas.

Algunos procesos participativos en la Comunitat Valenciana.

120-indian-quacks_aarontilley-and-kerry-hughes

Participa Reina!

El Ayuntamiento de Valencia inicia un proceso de participación ciudadana llamado 'Participa Reina!' para implicar a todos los vecinos de la ciudad en la remodelación de la plaza de la Reina, uno de los enclaves más monumentales de la ciudad que quedará peatonalizado a lo largo de la presente legislatura.

Paralelamente, se ha habilitado la página web Participa Reina, otra de Facebook (Participa Reina), un perfil de  Twitter (@participa_reina) y el hastag #participareina para que todos los vecinos de la ciudad puedan conocer el proyecto y aportar sus ideas, recomendciones o sugerencias.

El corredor verde del río Sonella

Onda presenta una ruta turística y sostenible que unirá a través del río Sonella, el Tosalet con Artesa. Se ha anunciado que en los próximos meses se “abrirá un nuevo proceso de participación para que los ciudadanos den su opinión, nos sugieran propuestas y usos, y, entre todos, consigamos que este proyecto de futuro avance en común”.

Nota de prensa:

 http://www.castelloninformacion.com/onda-presenta-rio-sonella-tosalet-artesa/

Web del ayuntamiento:

http://www.onda.es/

CONCURSO ENTORNO PLAZA CIUDAD DE BRUJAS

El pasado 3 de octubre de 2016 se realizó la Presentación del Concurso y la primera Jornada de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la Lonja de la Seda.
En ésta intervinieron la Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; y los concejales de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, y de Movilidad, Giuseppe Grezzi, del Ajuntament de València.
La Jornada contó también con dos ponencias: Albert Ribera, arqueólogo municipal, y Carles Dolç, arquitecto.
En el marco de este proceso continuo de participación, se invita a la ciudadanía a enviar las sugerencias que considere oportunas al correo concursbruges@gva.es, hasta el día 13 de octubre de 2016. Dichas sugerencias se tendrán en cuenta en la definición de los objetivos del concurso.

Más información en: http://www.habitatge.gva.es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/regeneracion-urbana-concurso-entorno-plaza-ciudad-de-brujas

Algunos documentos de ayuda :

Guia Práctica: ¿Cómo realizar un proceso participativo de calidad?

GUÍA PRÁCTICA EVALUACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS

Guía para el diseño y la dinamización de procesos participativos en las Agendas 21 Locales de Cantabria

Bibliografía de referencia
En este artículo se puede encontrar un amplio abanico de referencias

Learning Initiative on Citizen Participation and Local Governance. Review and Annotated Bibliography.

así como recursos en http://www.participatorymethods.org/

No hay comentarios

Agregar comentario