Vivienda recibe reconocimiento del BID

Vivienda recibe reconocimiento del BID

Las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración para integrar la perspectiva de género al proceso urbanístico y de diseño de las ciudades han recibido el reconocimiento como buenas prácticas del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington

En este sentido, este jueves la directora del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), Begoña Serrano, se ha trasladado hasta Washington en representación de la conselleria para explicar todas las medidas impulsadas: desde la creación de la mesa de género hasta la elaboración del SET de la igualdad. Solo tres proyectos a nivel internacional han sido reconocidos como buenas prácticas por el BID: las iniciativas del gobierno valenciano, las del País Vasco y de Austria.

El grupo de trabajo de género formado por la conselleria es transectorial, se constituyó en enero de 2016 y está presidido por la consellera María José Salvador y formado por un grupo de mujeres que ocupan diversos cargos de responsabilidad en los sectores público, privado y no gubernamental con poder de decisión en el diseño y planificación de la ciudad.

Sensibilizar a los diferentes sectores
Los principales objetivos de este grupo son sensibilizar a los diferentes sectores involucrados en la gestión urbana desde la administración, pasando por los técnicos y las empresas hasta los ciudadanos. También se encargan de diagnosticar el estado de la situación e identificar nichos de colaboración, implementar reformas legislativas coordinadas, e incentivar acciones innovadoras en materia de diseño de espacios urbanos.

En este sentido, la mesa de género promueve una política centrada en el ciudadano: las demandas parten de las asociaciones, organismos y empresas para, posteriormente ser evaluadas e implementadas por medios institucionales.

Por otra parte, desde la conselleria que dirige María José Salvador se han promovido otras experiencias en otras áreas que están en un estado de mayor desarrollo, como la Mesa de Rehabilitación o el órgano de coordinación y gestión de los planes de acción de la Generalitat en materia de rehabilitación.

Con anterioridad, los diferentes miembros de la Mesa han participado en la promoción legislativa y han apoyado la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda en la que se incorporan criterios de género, y han implementado modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, actualmente en trámite.

SET de género

Asimismo, se ha elaborado el SET de género, un dossier con información previa para la intervención en espacios públicos para mejorar la capacitación técnica, formación y concienciación en la perspectiva de género aplicada al urbanismo y la arquitectura para todo el personal técnico involucrado en las políticas urbanas.

También se ha editado el documento 'Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género', fruto de unas jornadas científicas celebradas en julio de 2016 donde se diagnosticó el estado de la situción en la Comunitat Valenciana y se ha convocado la 1ª Edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género para ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos

Además, se está trabajando, en coordinación con el Ajuntamiento de València, en el proyecto para la regeneración del área histórica del entorno del Mercat Central y la Llotja con criterios de género.

 

Fuente: Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

Los comentarios están cerrados.

VAL EN ES