Efecto isla de calor

Efecto isla de calor

Muchas ciudades mediterráneas padecen el fenómeno conocido como "isla de calor" que provoca que los termómetros puedan subir varios grados más que en las zonas limítrofes no urbanas.

p44_Ilhas

Es necesario un mayor conocimiento de las causas de esta subida de temperatura y de sus efectos concretos en cada área de cada ciudad, así como la puesta en marcha de medidas para mejorar el medio ambiente en los núcleos urbanos, que permitiría combatir sus negativas consecuencias. Estas consecuencias no son sólo de carácter medioambiental sino que inciden directamente en la salud de los ciudadanos , por temperaturas muy severas, que pueden llegar a afectar  especialmente para niños o ancianos.

La conformación de estos espacios abiertos en el conjunto de la ciudad tiene unas consecuencias claras en los microclimas que se forman alrededor de los mismos. Aspectos particulares de cada ubicación, tales como la forma del cañón urbano (relación entre la altura de los edificios y la distancia que los separa el espacio abierto correspondiente), orientación y vista del ángulo solar, dirección principal de las calles con respecto a los vientos dominantes, son determinantes a la hora de definir la influencia que tienen los espacios abiertos en la conformación de las condiciones climáticas a pequeña escala en la ciudad, favoreciendo el papel de confort que puede suponer la presencia de dichos espacios en el conjunto de la edificación.

uhi

 

Es necesaria una integración dinámica de muchos factores con todos estos elementos envolventes: diseño de las secciones de calle, tipo de materiales en pavimentos y fachadas, volumen  de espacios verdes necesario, presencia de volúmenes de agua... y muchos otros aspectos que deben ser cuidadosamente considerados.

Desde el Instituto Valenciano de la Edificaciíon se está preparando una Guía que recoja una catálogo de soluciones para mitigar el efecto isla de calor.

Fuente: Instituto Valenciano de la Edificación.

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario